Mujeres trabajadoras en Japón están bebiendo más vino chileno que nunca
Los precios bajos y accesibles encontraron un nicho en las mujeres que rondan los 40 y 50 años, impulsando un consumo de vino récord no visto desde el año 2012.
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Las filas cada vez más numerosas de mujeres trabajadoras japonesas en las tiendas y supermercados tienen alegres a los productores de vino chileno, quienes se han convertido en los mayores beneficiarios del "boom" vitivinícola que vive el país asiático.
Así lo relata un artículo de Bloomberg, donde se explica que los precios bajos y accesibles han encontrado un nicho receptivo entre las mujeres que rondan los 40 y 50 años, impulsando el consumo de vino a un récord no visto desde el año 2012.
"Las mujeres beben más a medida que su participación en el mercado laboral es mayor, y cada vez que sus ingresos disponibles se van expandiendo", señaló Naoko Kuga, un analista que hace seguimiento de los cambios culturales en estilo de vida en el NLI Research Institute de Tokio. "Esta tendencia actúa positivamente para el consumo de vino", destacó.
Mercado en auge para Chile
Chile superó a Francia como el principal proveedor de vino de Japón en 2015, asegurándose una presencia dominante en los supermercados y almacenes, terreno fértil para los distribuidores que apuntan al sector femenino.
Tal es el caso de Viña Concha y Toro, productor que vio incrementado sólo en noviembre un 24% su volumen de ventas del tercer trimestre a la nación nipona.
A nivel macro, Japón importó 74,6 millones de litros de vino a Chile en 11 meses hasta noviembre, en comparación a los 57,7 millones de litros proveniente de Francia, según datos del Ministerio de Agricultura.
Reconocidos en los "Premios de Vino de las Mujeres Japonesas", los vinos chilenos también ocuparon un lugar destacado con más de una docena obteniendo los máximos honores "doble oro", entre las que figuraron botellas de Concha y Toro y del productor español Miguel Torres.
Con todo, Chile espera seguir ampliando el volumen de ventas hasta el 2020, según Euromonitor con sede en Londres. De acuerdo a lo comentado, los aranceles sobre el vino chileno se reducirán gradualmente hasta cero en 2019 del 4,6% de 2015, lo que supone una gran ventaja de precio con respecto a otros países.
El valor promedio de vino chileno importado por Japón en 2015 fue de US$ 2,97 el litro, en comparación con los US$ 9,74 en Estados Unidos y los US$ 7,95 del vino francés, dijo el Departamento de Agricultura de EEUU en junio.
Peligro para el sake
El sake, hecho de arroz fermentado, es el vino dominante que se bebe en Japón, aunque hoy en día los volúmenes de ventas no han aumentado desde 2011, según Euromonitor International.
Por el contrario, el consumo de vinos elaborados de uva ha aumentado en promedio un 4,5% al año en Japón durante los últimos seis años, también en datos de Euromonitor. Dato relevante es que los consumidores de entre 20 y 30 años están empezando a beber vino en sus casas, después de haberlo probado en bares de tapas, que se han vuelto muy populares.
En tanto, en términos per cápita, el consumo de vino ha aumentado un 50% desde 2006 a una media de 2,4 litros al año, Euromonitor estima. Aún así, el consumo japonés es una fracción en comparación a los 40,2 litros de vino que una persona promedio consume en Portugal en un año, y mucho menos en relación a los 8,6 litros que toman los norteamericanos.
Siguiendo esta tímida tendencia, se espera que las ventas de vino sigan creciendo, aunque marginalmente hasta el 2020, Euromonitor Internacional predijo en agosto. Factor importante en este lento aumento, explica Kuga del NLI Research Institute, ha sido el estancamiento de la economía nacional, con menos personas de negocios que salen a beber con los compañeros de trabajo, afectando la demanda.